‘Retornando el talento emigrado’

  • Jue, 13/06/2019 - 14:49

Antonio Abril Abadín, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y del Consejo Social de la UDC, junto con el rector de la UDC y el director de CITIC Research UDC han sido los encargados de inaugurar la jornada “Retornando el talento emigrado”, organizada por el Consello Social de la universidad.

Con este encuentro se busca poner en valor la movilización internacional del personal docente e investigador y, sobre todo, el impulso de iniciativas que hacen posible el regreso de estos profesionales para transferir excelencia y conocimiento a su Universidad y país de origen.

El presidente de la CCS ha señalado la importancia y objetivo de esta jornada “que no es solo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación, sino también poner en valor y dar voz a esas personas que están en España que estudiaron aquí y desarrollaron experiencia internacional, y pueden hacer un análisis comparativo para que nos indiquen que hacemos bien que es lo que deberíamos hacer para que la investigación española se coloque en términos de competitividad y eficiencia internacionales”. Abril Abadín ha aprovechado para resaltar la confusión que hay en España: “Hablamos de talento retornado, porque confundimos la movilidad del talento con la emigración del talento. Es bueno que nuestros talentos salgan a fuera y compartan experiencias, pero es mejor que ese talento vuelva a España y desarrolle aquí su actividad, pero el problema es que el saldo de talento es negativo porque no apostamos en él”.

En la misma línea, el rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, ha comentado que anteriormente se hacían estancias doctorales y los talentos volvían, pero actualmente, “como universidad tenemos un reto importante que es retener, tenemos que tener la capacidad para que desarrollen su actividad mediante recursos y medios. Y para eso necesitamos mecanismos para abrir nuevas vías para aquellos talentos que quieran volver o que quieran desarrollar su actividad con nosotros.”

El director del CITIC, Manuel González Penedo ha destacado el surgimiento del centro como respuesta a las demandas de los investigadores, un centro que a día de hoy cuenta con doce grupos de investigación, nueve de ellos de máxima categoría. “La captación y retorno talento son los focos en los que hacemos hincapié. El retorno es importante porque de aquí marchan muchos investigadores, pero es necesario encontrar fórmulas y medios para que vuelvan y poner en valor las actividades que hacemos en el centro”, ha afirmado González.

Por su parte, el director del Centro de Regulación Genómica (CRG), Luis Serrano Pubul, ha afirmado que actualmente para retornar el talento no basta con ofrecer un puesto de trabajo, “hay que dotar las universidades para darle los recursos a los investigadores, ya que ellos antes de volver van a preguntar sobre que instrumentos y medios disponen y también cual es el ambiente del trabajo. No vale con traer talento y no ayudarles, sino que hay traerlos dentro de un plan estructurado para que brillen”.

El vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia da UDC, Salvador Naya Fernández, ha explicado el proyecto InTalent respaldado por Inditex para el retorno del talento emigrado. “Soy un defensor del mecenazgo y del apoyo de la empresa a la universidad. Considero que este es el camino para lograr que nuestros talentos retornen y también para que nuestro centro continúe desarrollando proyectos de investigación”.

El General Manager de Ikerbasque, Íñigo Atxutegi Basagoiti, ha aprovechado su intervención para hablar de la creación de la entidad y también expresó la importancia de la sostenibilidad. “Es necesario tener perspectiva a largo plazo, pero hay que dar pasos y avanzar, ya que siempre hay opciones para mejorar. Lo importante es actuar, tomar decisiones y tener capacidad para sostenerse en el tempo”.

Por su parte, el director de ICREA, Antonio Huerta Cerezuela, ha recalcado que el valor de su entidad es la estabilidad. “Es muy importante que los centros tengan proyección de futuro y tenga los recursos necesarios para que nuestros talentos puedan desarrollar su carrera investigadora con éxito”.

Tras las presentaciones, ha tenido lugar una mesa redonda donde los relatores reflexionaron como potenciar el retorno del talento emigrado.