La Cátedra Cultura Directiva y Empresarial del Consejo Social de la UPV estrena nueva edición con 20 patronos

  • Lun, 02/10/2017 - 11:37

El presidente y director general de SPB, Miguel Burdeos, ha inaugurado la Cátedra Cultura Directiva y Empresarial impulsada por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, junto al Instituto Ideas. Una nueva edición que este año cuenta con el respaldo de 20 patronos y en la que participarán 45 alumnos, de un total de 129 solicitudes presentadas.

Esta Cátedra es la única en la que se imparten materias transversales para todas las carreras universitarias -como son las habilidades directivas y la capacidad de liderazgo- para que los alumnos puedan adaptarse al entorno socioeconómico en el que van a desenvolverse profesionalmente.

Además, según ha destacado Burdeos, patrono y director empresarial de esta Cátedra, “gran parte de su éxito radica en su patronato, ya que es la única de la UPV que cuenta con esta cifra de patronos entre empresas y entidades. Esto nos permite tener representación de los diferentes sectores de actividad para abrir el abanico de los conocimientos que se imparten”.

“Son compañías de referencia, cuyas primeras figuras comparten su pasión e inquietud emprendedora con los alumnos, bien mentorizando proyectos, con visitas a sus empresas o formando parte de las sesiones formativas”, ha añadido.  En concreto la primera se realizará este martes 3 de octubre a Air Nostrum en la que su presidente ejecutivo y CEO, Carlos Bertomeu ofrecerá una conferencia sobre “Cooperación empresarial”.

Durante tres meses, docentes de la UPV y los miembros del patronato impartirán sesiones formativas que abarcan todas las áreas estratégicas que conlleva hacer y liderar empresas. Además, los alumnos conocerán de primera mano las experiencias de los empresarios y la cultura de sus empresas con visitas in situ.

La 9ª convocatoria del curso “Iniciación al Mundo de la Empresa” de esta Cátedra ha dado un salto cualitativo al incorporar entre las materias la digitalización y transformación digital, comunicación y gestión de crisis empresariales, así como la expansión y desarrollo de negocio en el sector sanitario y los procesos innovadores que conlleva la industria 4.0.

El arranque del curso académico de la Cátedra Cultura Directiva y Empresarial también ha contado con la presencia de Damián Frontera, presidente honorífico e impulsor de esta iniciativa en 2009. Según Frontera, “se trata de un punto de encuentro de primer nivel en el que más de 300 estudiantes han podido desarrollar habilidades basadas en la realidad del contexto empresarial. Y en el que, en cada edición, nacen y salen más proyectos que estamos convencidos se convertirán en negocios de éxito”.

Otro valor añadido de esta iniciativa del Consejo Social lo conforma la creación de startups que se generan en la propia Cátedra y que, en la actualidad, se encuentran en el vivero de empresas de la UPV.